Fomentan tradiciones religiosas en Pasa

Carrusel
Esta tradición se conserva en Pasa. (Foto cortesía)

La Semana Santa es una de las fechas religiosas más importantes en Pasa que congrega a más de 2.500 personas por año.

Según Yadira Proaño, jefa de Promoción Cultural y Turística del GAD Municipalidad de Ambato, esta programación debería ser postulada como patrimonio vivo. “Será un trabajo para la siguiente administración, el obtener esta certificación”, manifestó.

Este año se generó material promocional de estas actividades que fue entregado en las agencias de viajes en Quito. El recorrido del Vía Crucis y la peregrinación por la Virgen de los Dolores son las más importantes.

El párroco Néstor Manobanda informó el cronograma de actividades. “Iniciamos con el Domingo de Ramos con dramatizaciones por las calles principales de Pasa desde las 14:00 horas, este 14 de abril”, indicó.

El miércoles 17 recibirán en Pasa a misioneros de Quito, Ambato y Machala, el jueves 18 representarán la última cena y el lavatorio de los pies desde las 20:00 horas.

La programación continúa el viernes 19 con el Vía Crucis en cuadros vivos con el recorrido que inicia en el parque central y finaliza en Hierba Buena con la participación de 48 fieles que se han preparado más de un mes.

El ritual de las siete palabras contará con la participación de autoridades, agentes de pastoral y feligreses. A las 16:00 horas será la adoración de la Cruz, a las 19:00 el Sermón del Descendimiento y la procesión en honor a la Virgen de los Dolores.

“Esta procesión tiene 200 años de tradición. La feligrés Colombia Pérez cuenta que desde que tiene uso de razón ya participaba en esta actividad”, añadió el sacerdote.

Para esta actividad se construye el anda de tres pisos con 2.000 velas colocadas alrededor y tres vigas grandes cargadas por 60 personas. 

Finalmente, el sábado será la liturgia del cirio pascual y renovación de votos bautismales y el Domingo de Pascua a las 12:00 horas con dos peregrinaciones, una de hombres y otra de mujeres que se juntan y finalizan como una sola comunidad. (I)

Deja un comentario