Fiscal: Existió cadena de mando

Nacionales
Los elementos incluyen documentos con información desclasificada y se demostró que fue una operación planificada. (Foto ecuaviza.com)

Concluyó la etapa de evaluación y preparatoria de juicio en el caso de la presunta asociación ilícita y plagio (secuestro) a Fernando Balda, reiteró el martes pasado, el fiscal general de la Nación, Paúl Pérez Reina, al recordar que la Jueza de Garantías Penales declaró la validez de los actos de la Fiscalía.

Pérez manifestó que han sido 6 años sin justicia oportuna y ahora, tras la investigación de Fiscalía con asistencia internacional de Colombia, se evidenciaron elementos de convicción suficientes para presentar la acusación contra el ex mandatario Rafael Correa y otras personas.

Mencionó, además, que los sentenciados en Colombia firmaron unos preacuerdos que ayudaron con el caso y permitieron conocer cómo se gestionó toda la cadena de mando «directa entre agentes de la Senain y el ex mandatario».

En otro punto, y ante la ausencia de Correa en el país, el fiscal informó que el artículo 233 permite juzgar delitos contra la administración pública como peculado y enriquecimiento ilícito, pero en los demás casos se puede es adelantar todo el procedimiento de enjuiciamiento y luego activar la extradición. (I)

Deja un comentario