Finalizaron relevos para Alausí

Carrusel
Cruz Roja trabajó arduamente con ayuda a damnificados de Alausí. (Foto El Heraldo)

La Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana en Tungurahua estuvo lista para activarse y aportar en la emergencia de Alausí desde el primer día de este evento natural.

Miguel Cárdenas, coordinador de Áreas Esenciales de la Junta Provincial de la Cruz Roja de Tungurahua, explicó que al recibir la solicitud de apoyo a la Zona 3 para la emergencia, se cumplió con el apoyo a los equipos que estuvieron en primera línea desde el primer momento.

Este sistema de relevos y el apoyo solicitado, el sábado 22 de abril y, en caso que la Junta Provincial de Chimborazo solicite el apoyo, estos equipos se activarían de nuevo con el mismo sistema de convocatoria de voluntarios.

En esta activación se registraron 285 atenciones en asistencia humanitaria, 76 atenciones pre-hospitalarias; 532 en salud mental; siete registros de búsqueda y rescate; 13 casos de solicitudes de búsqueda en el restablecimiento de contacto entre familiares y 437 registros de información respecto a diagnósticos y necesidades de la comunidad por parte del personal de las provincias de la Zona 3. 

“Bajo coordinación de la sede central del jefe de operaciones, cada semana se dispusieron equipos con base en las necesidades que se evidenciaban en terreno. Salieron alrededor de seis equipos en relevos, en conjunto con las provincia de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Bolívar para apoyar a Chimborazo en la líneas de asistencia humanitaria, atención prehospitalaria, primeros auxilios, salud mental y apoyo psicosocial, restablecimiento de contacto entre familiares y seguridad operacional”, agregó.

Otra de las líneas de acción que trabajaron en Alausí, es WASH o de Agua, Saneamiento e higiene que realizó la evaluación de las necesidades para la instalación de un sistema de tratamiento y de abastecimiento a los albergues.

“Esto es coordinado con el COE Cantonal y Provincial, se plantearon las necesidades y se sugirieron varias acciones a tomar. No sabemos si las descartaron o las implementarán posteriormente, pero nosotros estamos listos para aportar en esta solicitud si lo requieren”, agregó. (I)

Deja una respuesta