Fiestas, parte de la diversidad étnica

Interculturalidad
La historia cultural del país es rica y ancestral. (Foto El Heraldo)
 

La cultura del Ecuador es diversa. Habría que considerar la diversidad étnica y regional de Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente está marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos y blancos; así como regiones como son la Costa, Sierra, Oriente y la región Insular, todas estas con especificidades ricas en tradiciones y costumbres.

En sus tres regiones continentales conviven 18 nacionalidades indígenas y 14 pueblos con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. 

Las nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Kichwa, Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los Tagaeri y Taromenane, parientes de los Huaorani, que conforma otro pueblo de la zona, que fue declarado como “intangible” por el Estado.

En la sierra, en los Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los Otavalo, Salasaca, Cañari y Saraguro. En la parte norte se encuentra la comunidad de los Awá. En la costa del Pacífico están los Chachi, Tsáchila y Huancavilca. En las ciudades y pueblos viven mestizos, blancos y afroecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad.

Las comunidades indígenas del Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la tradición de Cuenca. (I)

Deja una respuesta