Fiestas indígenas en el Ecuador

Interculturalidad
Los festejos son ancestrales y se mantienen hasta hoy. (Foto El Heraldo)

Los festejos en los pueblos indígenas son diversos que coinciden en su reinvindicación de sus costumbres y tradiciones.

El origen de estas celebraciones es muy antiguo, incluso muchas de ellas vienen desde la llegada de los incas y de los españoles. 

Las expresiones puramente indígenas que caracterizaban a las fiestas de pueblo, día a día fueron fusionándose con elementos ajenos a la cultura ecuatoriana.

Actualmente, es muy común encontrar en las fiestas indígenas una mezcla de personajes y de manifestaciones que responden a la aculturación de que fueron sujetos los antepasados, pero no por ello se puede negar que las fiestas populares todavía mantengan su gran colorido.

Los trajes de los principales personajes son muy llamativos, la música entonada al compás del pingullo, el tambor, la flauta, la guitarra y el rondador dan el toque de alegría y animan a los participantes. 

Así también, se debe mencionar la quema de la chamiza, los fuegos pirotécnicos, las vacas locas, los castillos, la abundante comida y bebidas que con gran generosidad ofrecen los priostes a los acompañantes.

Es verdaderamente admirable que aún cuando estemos en pleno siglo XXI, los pueblos indígenas todavía siguen realizando sus fiestas en honor a los dioses de sus ancestros. 

Tal es el caso de la fiestas del Inti Raymi o fiesta del sol, que se festeja en el solsticio de verano en la que se dan gracias al Dios Inti por las abundantes cosechas y a la Pachamama por cuidar y bendecir los cultivos. (I)

Deja una respuesta