Ficce, el emporio del calzado y cuero

Ciudad
Encuentros académicos y desfile de modas forman parte de de la Feria Internacional de Calzado y Componentes Ecuador 2019 (Ficce); la agenda inicia a las 10:00 y finaliza a las 20:00. (Foto El Heraldo) 

La séptima edición de la Feria Internacional de Calzado y Componentes del Ecuador (Ficce) se desarrolla envuelta de los 16 años de vigencia de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), gremio organizador. Los expositores y visitantes tendrán la oportunidad de observar y cerrar negocios en el Centro de Exposiciones hasta el 12 de julio. 

La ejecución de proyectos de la mano con la academia, diplomado en tecnología de fabricación de calzado con la Universidad Técnica de Ambato y Ciatec de México (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas) y la primera promoción de tecnología en fabricación de calzado del Instituto ‘Guayaquil’ destaca la presidenta de Caltu, Lilia Villa; así como, la incorporación del Polo de Desarrollo, que es considerado “el mayor esfuerzo del sector y una propuesta innovadora, que le dará a Tungurahua la posibilidad de ser pionera en el desarrollo e implementación de este tipo de industria, comercio y turismo”. 

El subsecretario Roberto Estévez recordó que la Secretaría de Estado impulsará decididamente el Polo de Desarrollo, porque permitirá la producción con mayor valor agregado e impacto positivo en la sustitución estratégica de importaciones. Dijo que el respaldo a la industria del calzado es permanente y una muestra es el Laboratorio de Análisis y Pruebas Físico Mecánicas para el Desarrollo de Pymes y Unidades Artesanales que ha beneficiado a más de 2 mil mipymes.

Los discursos de las autoridades sobre los logros y compromisos se unifican con las expectativas de los expositores. Según Nelson Aldaz de la Asociación de Artesanos y Productores de Calzado y Afines (Aprocalza), ser parte de la feria “significa éxito, porque ayuda difundir  los productos nivel nacional e internacional. Los 14 socios en el gremio progresan y el objetivo es conseguir nuevos clientes y dar a conocer modelos y marcas”.

Las expectativas de Mónica Villacís de Status están latentes sobre todo es importante es concienciar que como productores y consumidores deben poner en primer lugar la producción local.  La expositora Sonia Sulca, integrante de la Asociación de Productores de Calzado y Afines, llegó al recinto ferial con el afán de “darnos a conocer y nos visiten para que conozcan todo lo que es producto en cuero”.

Mientras que, el presidente de la Cámara Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, Marco Carrión, exteriorizó el reconocimiento a la Caltu por el aniversario 16 y su aporte al desarrollo productivo. Anunció la importancia de la asociatividad, “porque es trabajar de manera conjunta para sacar adelante la producción nacional”. Informó sobre el proyecto que impulsa los puntos de venta de los pequeños y medianos empresarios para llegar directamente a los consumidores finales.  (I) 

Deja un comentario