Fe resurgió luego del terremoto

Interculturalidad
El señor del Terremoto es trasladado gracias a sus guardianes. (Foto El Heraldo)

Patate, cantón considerado como pueblo mágico del Ecuador, guarda una riqueza cultural y religiosa que promociona a este lugar como sitio turístico en febrero: Las Fiestas en honor al Señor del Terremoto.

Cada año, los preparativos inician con meses de anticipación. Se reactiva el Comité de Fiestas Señor del Terremoto, donde los fieles recaudan fondos y organizan las diferentes actividades.

Marco Gómez, presidente del comité, mencionó que todos los patateños son fieles al Señor y cuenta con la participación de barrios, caseríos e instituciones que cumplen los quincenarios en honor al patrono De Patate.

Para el vicario de Patate, Rodrigo Contreras, esta fiesta religiosa convoca a miles de turistas y cuenta con varias actividades como el Pregón, desfile, misa campal, entre otras. “El tema de la fiesta fue este año: ‘Alabado seas mi Señor, por ser el protector de la creación’, dando respuesta a la motivación del Papa Francisco para vivir el año de la ecología”, argumentó.

Además, existen los guardianes del Señor del Terremoto. “Somos 50 integrantes que por tradición nos encargamos de cargar y cuidar la imagen del Señor del Terremoto”, destacó Fabián Mesías, presidente de este grupo.

El obispo de Ambato, Monseñor Giovanny Pazmiño, recordó el hallazgo de la campaña y el Señor del Terremoto y la promesa jurada de los devotos que decidieron celebrarle al Señor después de encontrarlo en el terremoto de 1797. (I)

Deja un comentario