Familias conservan alimentación ancestral

Interculturalidad
Las familias conservan la alimentación ancestral y su preparación utilizando elementos tradicionales como el tiesto, leña y parrilla, eliminado el uso del cilindro de gas o cocina eléctrica. (Foto El Heraldo)

Antes de la conquista española la población indígena cultivaba variedad de plantas alimenticias que formaban parte de la dieta diaria de la comunidad.

Según los historiadores, cultivaban bajo el sistema de monocultivos, maíz, papa, fréjol, el choclo, quinua y otros.

Consumían habilla, oca, melloco, zanahoria blanca o ‘arracacha’ productos que se generaban en la región Sierra, parte importante de los elementos nutritivos de la alimentación.

Actualmente, el cambio de la alimentación ha sido radical en las nuevas generaciones, pocas familias especialmente de la zona rural se alimentan con algunos de los productos que se conservan.

Ya no se cultiva el fréjol, la quinua, la habilla y se ha reemplazado con hortalizas en las parroquias del Norte de Ambato.

Sin embargo, existen ciertas familias que cultivan para su consumo como arveja, haba y maíz.

El cultivo de maíz se mantiene en cementeras, cuya cosecha permite obtener choclo, si deja madurar el maíz permite procesar para harina.

La arveja forma parte de la alimentación diaria utilizada en la preparación de algunos platos, en etapa de madurez se procesa en harina. (I)

Deja un comentario