Extendieron plazo de vigencia en Conadis

Ciudad
Los datos de las personas con discapacidad constarán en la cédula de identidad. (Foto ilustrativa El Heraldo)

La especie carné de discapacidad Conadis estará vigente hasta el 30 de junio del 2021; mientras que, la del Ministerio de Salud valdrá hasta el 2023, según informó el Conadis.

Esta resolución se tomó luego que desde el 2018 se conformara la mesa técnica, con la participación del Conadis, Ministerio de Salud Pública, la Universidad Central del Ecuador y Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad para elaborar el ‘Manual de Calificación de la Discapacidad’ aprobado en la Resolución de Salud Pública Nro. 0305-2018, de fecha 28 de noviembre de 2018.

El Manual evalúa varios parámetros y el porcentaje de discapacidad se determina por la condición médica – psicológica (deficiencias; y, las limitaciones (leves, moderadas, graves y muy graves) en las actividades y en la participación social.

Este documento es un BAREMO nacional, que registra las normas, datos y características de la discapacidad, que si bien tienen un contexto internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra adaptado a la realidad ecuatoriana. La capacitación y pruebas de aplicación del nuevo modelo de calificación, con los equipos calificadores del Ministerio de Salud Pública, se realizaron en el año 2019, por lo que se encuentra listo para su aplicación.

El distrito de Salud 18D01 informó que el nuevo el sistema de calificación y acreditación de la discapacidad implica la eliminación del carné que identifica al grupo vulnerable. La información sobre la condición de los integrantes de este grupo ahora constará en la cédula de identidad. 

Eta medida se basa en ley Orgánica de Discapacidades y la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

Los datos obtenidos ingresarán a un nuevo registro que será enviado al Registro Civil. De esta manera, la cédula de identidad se convierte en el documento único que contendrá los datos de la persona con discapacidad para los trámites que requiera y la aplicación de las medidas de acción afirmativa. (I)

Deja un comentario