Exigen acciones por la seguridad

Carrusel

El Concejo Cantonal de Ambato expresó su profunda preocupación ante el incremento de la delincuencia y la inseguridad que afecta a la ciudadanía. En sesión ordinaria, los doce ediles y el alcalde subrogante, Lic. Carlos Ibarra, abordaron los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas, entre ellos el ocurrido la mañana del 21 de octubre del 2025, cuando una persona fue hallada sin vida y con signos de violencia en el sector de Pishilata, detrás del Colegio Guayaquil.

Según las cifras oficiales, en lo que va del año se contabilizan 38 muertes violentas en el cantón Ambato, una situación alarmante que motivó la aprobación unánime de una resolución de exhorto dirigida al Gobierno Nacional. En el documento se solicita a la Policía Nacional del Ecuador reforzar de manera urgente la presencia policial y fortalecer las estrategias de seguridad ciudadana en todo el territorio.

El Concejo también resolvió impulsar la implementación inmediata de un Plan Integral de Seguridad para Ambato y Tungurahua, con enfoque preventivo, social y operativo, que articule la acción de la Gobernación de Tungurahua, la Policía Nacional y las instituciones competentes, bajo la coordinación del Ejecutivo Cantonal.

Durante la sesión, los concejales coincidieron en la necesidad de mantener la unidad y el trabajo conjunto frente a la crisis de seguridad, demandando resultados concretos. En este contexto, el alcalde subrogante anunció la activación de una mesa interinstitucional de seguridad, con el fin de definir acciones inmediatas y mecanismos de seguimiento.(I)

Deja una respuesta