EXCLUSION DE SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES / Econ. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión

Habiendo culminado el plazo para presentar los alcances de los 10 puntos de las mesas de diálogos entre CONAIE y Gobierno y haber alcanzado 218 acuerdos, unos días después se hace publico detalles de los criterios de exclusión del beneficio del subsidio a combustibles que serían tomados en cuenta a partir de 2023. Los criterios para excluir del subsidio a gasolinas extra, eco país y diésel, se configura en 2 aspectos: El primero según el cilindraje del vehículo, indistintamente del año de fabricación y el segundo de acuerdo con el ingreso del propietario del auto, de esta manera se reducirá la asignación en el presupuesto estatal de 550 millones de dólares menos, de acuerdo al ministro de gobierno este excedente se destinará al gasto social en educación intercultural bilingüe, escuelas en zonas rurales, barrios urbano – marginales y sobre todo para erradicar la desnutrición crónica infantil en zonas más vulnerables.


Para el primer caso, dejaran de recibir el subsidio los autos de 2201 centímetros cúbicos en adelante, camionetas de 3001 cc o más, jeeps de 2401 cc hacia arriba y motos de 301 cc en adelante. Por el lado de los ingresos se excluye del beneficio del subsidio a las personas naturales cuyos ingresos superen los 41.603 USD al año, incluido decimos (tercero y cuarto), es decir quienes ganen al mes de 2.971 USD en adelante, también quedan fuera del subsidio los autos de asesores, coordinadores, viceministros, ministros, asambleístas, propietarios de 3 vehículos o mas indistintamente del cilindraje, excluyendo motos, camiones, volquetas, ómnibus, tráiler, vehículo especial, tanqueros. También se excluyen de recibir el subsidio a vehículos de organizaciones no gubernamentales (ONG), misiones internacionales, organismos internacionales y cuerpo diplomático.

Con esto inicia la focalización del subsidio a los combustibles de mejor manera, ahora se espera como volverle operativo al acuerdo, para lo cual deberán depurar las bases de datos del Servicio de Rentas Internas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Agencia Nacional de Tránsito, entre otras para cruzar información sobre propietarios, ingresos y cilindraje de autos y de esta manera no cometer injusticias al momento de la exclusión. Se garantiza la soberanía energética para que siga en el mercado las gasolinas extra y eco país y se aclara que el gas de uso domestico mantiene el subsidio en las actuales condiciones, como para los combustibles para pesca, en el rubro otras pesquerías, que comprende peces pelágicos pequeños, pomaderos, merluzas, polivalentes, atún con caña, anguila, palangre o pelágico grande y para otro tipo de pesca el Ministerio de la Producción, otorgará cupos de acuerdo con la capacidad de cada nave, de esta forma se está llegando a una mejor reasignación de recursos estatales y una focalización más adecuada de subsidios tan necesaria desde hace muchos años en Ecuador.

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