Eucalipto en el medio ambiente

Interculturalidad
El eucalipto parte importante del medio ambiente. (Foto El Heraldo)

Es un buen exponente de la biodiversidad, existen 700 especies de eucalipto, de las cuales menos de cuarenta tienen interés comercial.

Debido a las características del cultivo, el eucalipto alberga una fauna y una flora peculiares, realiza funciones correctoras hidroforestales y actúa como protector acústico, como cortavientos o cortina que evita la insolación del ganado, explican los expertos ambientales.


El eucalipto se ha revelado como una de las especies más capaces de secuestrar y fijar CO2 y gases de efecto invernadero (GEI) para así liberar oxígeno a la atmósfera.


Los cultivos de eucalipto pueden frenar los incendios, ayuda también a la sostenibilidad del estilo de vida, es una interesante fuente renovable de materias primas, comparado con otros cultivos forestales y con bosques naturales, es capaz de producir más cantidad de madera o biomasa con el mismo consumo de recursos.

Ligado a su cultivo a la actividad forestal, ayuda a preservar empleos en el medio rural, contribuyendo a generar empleos estables. 

El eucalipto también ayuda a la salud, habiéndose empleado históricamente para desecar charcas y erradicar el paludismo, y siendo habitual el uso de sus hojas y aceites esenciales para elaborar productos farmacéuticos y otros destinados a la alimentación. (I)

Deja un comentario