Eucalipto, bactericida natural

Interculturalidad
El eucalipto ha sido empleado para múltiples usos de manera ancestral desde la cosmovisión andina, y actualmente su esencia es usada para ayudar a fortalecer la salud de las personas. (Foto El Heraldo)
 

La naturaleza tiene respuestas para combatir múltiples problemas a los que se enfrente el ser humano. El eucalipto tiene en sus hojas el poder de actuar como bactericida natural y por eso en las familias de las zonas rurales solían colocar ramas debajo de la cama para que el paciente mejorara de sus pulmones o de algún tipo de congestión.

Las hojas también son empleadas para realizar vaporizaciones y limpiar pulmones de manera casera; mientras que, en otros casos, son empleados en sitios turísticos para el sauna o el turco.

En Ambato el ingenio de los emprendedores no para, y justamente en marzo de este año que empezó la cuarentena, los universitarios Abraham Sánchez con su socio David Núñez, estudiantes de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Ambos jóvenes decidieron extraer las propiedades del ecualipto para brindarle alternativas a las personas en la desinfección personal y de sus hogares. 

Así empezaron a producir alcohol y gen con eucalipto para desinfección personal; mientras que, del aceite esencial se destinó para embotellarlo y cuyo efecto es mejorar el aire que se respira ya que al rociarlo en las mascarillas las desinfecta pero no les afecta en su estructura, sino que conserva su efectividad de cubrirle a la persona. No podía faltar la línea de limpieza para las casas. 

Así fue como se fue dando forma a esta empresa ambateña dedicada a la elaboración de productos con componentes 100% naturales, procurando siempre ofrecer a los clientes productos con valor agregado para su satisfacción, indicó el gerente general Abrahán Sánchez.

La pandemia dijo, hizo que se pensara en incursionar hace tres meses en esta elaboración del alcohol y gel antibacterial con aceite esencial de eucalipto. La característica es que son  productos con alcohol al 70%, contienen aceite esencial de eucalipto que tiene 1,8-cineol, el mismo que es un compuesto comprobado  como bactericida, antiviral y una herramienta en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Estos productos contienen hidrolato de eucalipto que ayuda a humectar la piel debido a sus propiedades emolientes, por lo que, es una característica diferencial con los demás alcoholes del mercado, sostuvo el emprendedor.

Son ventajosas las propiedades del aceite esencial de eucalipto debido a que, a través de bibliografía, se ha comprobado que este tiene un efecto viricida natural ya que actúa en un complejo de transcripción propio del virus, es decir, que no permite que el material genético pueda expresarse y generar enfermedades, además, en el caso de estudio del virus de influenza, el cineol ayuda a que estos virus no se adhieran a los alveolos del pulmón, por lo que, el aceite esencial de eucalipto es una excelente arma de ataque con el virus del Sars-CoV2, acotó Abraham Sánchez Palacios.

Los productos se distribuyen en el Hotel El Jardín en Ingahurco, Distribuidora Celi junto a la librería La Tranca, así como en la Mera y Sucre frente al Banco de Guayaquil; en el Centro Comercial Teófilo López, y en varias ciudades del país. (I)

Deja un comentario