Etiquetado de alimentos debe ser revisado

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El etiquetado de los alimentos procesados para el consumo humano, se ajustará a su naturaleza, composición, calidad, origen y cantidad del alimento envasado para evitar concepción errónea de sus cualidades o beneficios. (Foto ilustrativa El Heraldo) 

Los temas a considerarse en la cuarentena son variados e importantes. Mejorar los hábitos alimenticios y adquirir productos tomando en cuenta el etiquetado tipo son dos acciones básicas en esta época. 

Las diferentes instituciones difunden las sugerencias. El INEC se suma al esfuerzo institucional del sector público e indica que “cuando adquiera alimentos procesados para el hogar debe tomar en cuenta el etiquetado tipo semáforo, porque permitirá seleccionar productos más saludables que eviten problemas más de sobrepeso y obesidad”. 

Según el INEC, el 62.7 por ciento de personas de 10 años y más reconoce, entiende y usa el etiquetado de alimentos y bebidas procesadas, aspecto que se debe considerar para la educación e instrucción desde la niñez.

Otro dato difundido tiene relación con el sobrepeso y obesidad en los sectores urbanos, que se registra en el 36,9 por ciento en los niños; mientras que, en el área rural incide en el 32,6 por ciento. 

El sobrepeso y la obesidad se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud”, según la Organización Mundial para la Salud (OMS). 

Para combatir estos problemas sugieren evitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos altos en grasas, comer frutas y verduras frescas de temporada, cocinar al pavor o hervir en lugar de freír; así como, practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa. A nivel nacional existe el reglamento que tiene el objeto de regular y controlar el etiquetado de los alimentos procesados para el consumo humano, a fin de garantizar el derecho constitucional de las personas a la información oportuna, clara, precisa y no engañosa sobre el contenido y características de estos alimentos, que permita al consumidor la correcta elección para su adquisición y consumo. (I) 

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