Estudiantes celebraron ritual ancestral

Interculturalidad
El Pawkar Raymi representa la culminación del tiempo femenino. Es el tiempo del florecimiento. (Foto El Heraldo)

La celebración del Pawkar Raymi se llevó a cabo en la Unidad Educativa del Milenio ‘Kispaincha’, el jueves 21 de marzo. 

“Es importante promover las interculturalidad en la medicina y tomar en cuenta los saberes ancestrales. La medicina occidental o tradicional se complementa con la ancestral”, mencionó el médico familiar del Distrito 18D01, Patricio Ainaguano.

Quien aseguró que es importante que se fusione la medicina ancestral con la occidental y que al tomar en cuenta la interculturalidad en el tema medicinal está considerada en Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS).

Para la especialista de Promoción de la Salud del Distrito 18D01, Marcia Masaquiza, si los funcionarios no dan un trato adecuado que respeten la cosmovisión, saberes, prácticas y diferentes culturas no podemos decir que es un estado pluricultural.

Como parte de esta práctica pluricultural se cumplen los cuatro raymis en diferentes sitios. “La mayoría de nuestros funcionarios están capacitados en la equidad de género dentro de la interculturalidad, porque el año andino se dividen la mitad dedicado al género femenino y la otra al masculino”, agregó. (I)

Deja un comentario