Estado de excepción:  Cantones con nivel de riesgo alto y medio

Carrusel, Nacionales

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un nuevo estado de excepción por «grave conmoción interna» en 10 provincias y tres municipios del país, apenas 16 días después de que se venció el anterior.

La medida, que ya rige desde el pasado martes 16 de junio, tiene una vigencia de 60 días en las siguientes provincias: Pichincha, Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Azuay. También se aplica en los cantones de La Maná, en Cotopaxi, Las Naves, en Bolívar, y La Troncal, en Cañar.

Lo ‘nuevo’ en este decreto oficial N° 423, y que tiene más de 70 páginas, es una semaforización que se aplica a varios cantones y distritos en Ecuador. 

Dicha semaforización se realiza, según el documento oficial, con base al nivel de riesgo de cada cantón, y su conexión con las rutas destinadas al narcotráfico, tráfico de armas, explosivos y otros delitos. 

Por ejemplo, de acuerdo con la clasificación, en Pichincha, hay varios distritos en nivel de riesgo alto como Cayambe, La Delicia, Eloy Alfaro y Calderón.

Mientras que, en Guayas, zonas de Daule, Naranjal y Jujan constan en la categoría de riesgo alto. Distritos puntuales de Guayaquil, como Nueva Prosperina, Sur y Pascuales también tienen este riesgo alto, mientras que Ceibos, un vecindario del noroeste de la ciudad, tiene un nivel de amenaza medio. 

Por otra parte, en Manabí, los distritos de Manta y Portoviejo, que registran decenas de muertes violentas en 2026, están en nivel de riesgo alto. 

En tanto que Los Ríos, tiene cuatro cantones en un nivel de amenaza alto. 

Agrega que, según un informe de inteligencia, hay una «reconfiguración criminal» en las costeras provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, así como «panoramas de violencia de alto impacto» en Azuay.

Las autoridades también alertan de un «incremento sostenido de violencia» en las costeras Santa Elena y Esmeraldas, nuevas modalidades criminales en Pichincha, y la presencia en la amazónica Sucumbíos de «estructuras armadas de origen colombiano»

En este nuevo estado de excepción no se contempla un toque de queda o prohibición de circular en la noche, pero sí se permite a los militares intervenir en los cantones donde se aplica la medida.  (I)

Deja una respuesta