Establecen lineamientos para educación virtual

Carrusel
Los estudiantes deberán esperar al próximo año lectivo para reencontrarse personalmente con sus compañeros y docentes. (Foto El Heraldo)

En Tungurahua se establecieron los lineamientos para el desarrollo del año lectivo en modalidad virtual, luego de la resolución enviada por el Ministerio de Educación.

Paulina Salazar, directora Distrital de Educación 18D01, destacó que el 30 de junio concluirá de manera no presencial el año lectivo 2019-2020 para el régimen Sierra-Amazonía.

“Estamos reforzando los canales de comunicación con estudiantes y docentes para cumplir con el cronograma escolar. Además, brindamos apoyo emocional a la comunidad estudiantil y docentes”, añadió. 

Sobre los lineamientos, la directora especificó que para las instituciones privadas o particulares, se les solicitó un oficio donde nos piden continuar con el cronograma escolar establecido mediante las plataformas respectivas y se debe comprobar que todos los docentes y estudiantes tienen acceso a dicha plataforma.

Para el sistema educativo fiscal, se continuará con el Plan Covid-19 y el próximo año se dará una evaluación y actualización de conocimientos a todos los estudiantes. “Tenemos alternativas para que los estudiantes accedan a la educación. Plataformas, herramientas pedagógicas, más de 1.000 radios comunitarias y 160 canales de TV”, aseguró.

El docente Francisco Bazante argumentó que sería un estilo diferente de enseñar y aprender. “Esta nueva manera de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje trae consigo retos para los docentes, padres de familia y estudiantes. Hay una diferencia significativa al educar de manera presencial y virtual. La primera variable que marca la diferencia es el contacto físico entre docentes y dicentes; con ello, los lazos afectivos, emocionales, psicológicos, disciplinarios  que se entretejen en la relación estudiante – maestro”, aseguró.

Por otra parte, los recursos didácticos – pedagógicos a los que normalmente acuden los docentes en la educación presencial, terminan siendo limitados en la educación virtual, según Bazante, quien piensa que la didáctica y la pedagogía en las clases presenciales pueden iniciar con una sencilla mirada y terminar con ingeniosos  recursos  creados por los docentes y expuestos a sus estudiantes, en la educación virtual un poco más complejo llevarlo a cabo.

Además, reflexionó sobre el trabajo de los docentes que se duplica en la educación virtual, porque solo el proceso de abrir un archivo y otro ya le implica tiempo y esto también le sucederá al estudiante. 

“Sin embargo, no tenemos otra alternativa, debemos asumir el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera virtual por este tiempo y para hacerlo debemos despojarnos de los prejuicios o los criterios negativos, pesimistas, trágicos”, agregó. (I)

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