Espinosa no hablará de «juicio político»

Nacionales
Fotografía cedida por la ONU donde aparece la presidenta del septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa. (Foto EFE)

Naciones Unidas, (EFE).- La excanciller de Ecuador María Fernanda Espinosa no va a hablar sobre el «juicio político» en su contra admitido por el Parlamento mientras esté al frente de la Asamblea General de la ONU, dijo este miércoles su portavoz.

«La señora María Fernanda Espinosa tomó la decisión al principio de su presidencia de no comentar ningún asunto interno de Ecuador», dijo la portavoz, Monica Grayley, preguntada al respecto durante su conferencia de prensa diaria.

La exministra de Exteriores opta así por no pronunciarse sobre el proceso en su contra impulsado por legisladores de la oposición socialcristiana y del partido CREO (centroderecha).

Según denuncian, Espinosa habría incumplido sus funciones durante su etapa como canciller en tres cuestiones concretas, entre ellas, el haber otorgado la nacionalidad ecuatoriana de forma irregular al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue detenido el 11 de abril, tras la retirada del asilo en virtud del cual permanecía en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

También mencionan la «falta de apoyo» a un equipo periodístico de El Comercio, cuyos integrantes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en abril de 2018 por disidentes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la falta de ayuda a migrantes ecuatorianos en Venezuela.

De prosperar el proceso legislativo, Espinosa quedaría «censurada» por la Asamblea Nacional, lo que representaría una «sanción política moral» en contra de su actuación al frente de la Cancillería, explicó a Efe la asambleísta Cristina Reyes, una de las denunciantes.(I)

Deja un comentario