Espinosa dirigirá Asamblea General de la ONU

Nacionales

Quien fuera directora regional para América del Sur de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y es además poeta, se convertirá desde septiembre próximo en la cuarta mujer en presidir la Asamblea de la ONU, pero en la primera latinoamericana y del Caribe. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- María Fernanda Espinosa, la actual canciller ecuatoriana, elegida hoy como nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU, es una geógrafa apasionada por la ecología y la poesía, que en los últimos años ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos el Ministerio de Defensa.

De 53 años, Espinosa ya se había desempeñado como jefa de la diplomacia ecuatoriana en 2007, en los inicios del Gobierno de Rafael Correa, que se extendió una década bajo la ideología del denominado Socialismo del Siglo XXI.

En el perfil político y profesional de Espinosa figura también el haber sido representante permanente de Ecuador ante la ONU en Nueva York (2008-2009) y liderado el Ministerio coordinador de Patrimonio Natural y Cultural (2009-2012), cargos que antecedieron a sus funciones como titular de Defensa (2012-2014).

Espinosa fue la segunda mujer en ostentar ese ministerio después de Guadalupe Larriva, fallecida en funciones en un accidente de helicóptero.

Profesora asociada e investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con sede en Quito entre 1997 y 2007, Espinosa fue asesora especial del presidente de la Asamblea Constituyente de 2008, que redactó la nueva Constitución ecuatoriana.

Antes de volver a asumir la Cancillería en el actual Ejecutivo de Lenín Moreno, Espinosa fue representante permanente de Ecuadorante la ONU en Ginebra (Suiza), donde coincidió con el actual gobernante y exvicepresidente de Ecuador cuando era enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Casada y licenciada en Lingüística, Espinosa tiene un doctorado en geografía ambiental, un máster en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos y un postgrado en Antropología y Ciencias Políticas. (I)

 

Deja un comentario