Esperanza colectiva por cirugías gratuitas

Ciudad
Las damas voluntarias del Club Rotario Ambato estuvieron ayudando en la coordinación con los pacientes y los galenos de las casas de salud. (Foto El Heraldo)

El Club Rotario Ambato y la Misión Médica Ecuador aúnan esfuerzos para ayudar  a las personas de escasos recursos económicos con cirugías, prótesis, medicaciones de forma gratuita. Una vez al año se efectúa este gesto de altruismo y profundo amor al ser humano.

David Punina tiene una hija de dos años y cinco meses y comentó que la primera operación fue a los cuatro meses de edad por presentar los dedos de la mano izquierda pegados. Actualmente llegó al Hospital Municipal con la esperanza de una nueva operación con los galenos que llegarán próximamente de la Misión Médica Ecuador y el apoyo del Club Rotario Ambato.

Silvia Vintimilla es madre de una niña con parálisis cerebral espástico y dijo que cada año acude a las jornadas médicas que son impulsadas por el Club Rotario y felicita por esta labor humanitaria. Recuerda que el problema de su hija se dio por negligencia médica, porque su hija no fue atendida prontamente y se pasó del parto. Actualmente tienen 11 años de edad, de los cuales siete años recibe apoyo de dicho Club y de la Misión Médica Ecuador con cirugías, ayudas médicas, sillas de ruedas y más y por eso acude al Hospital Municipal para la valoración médica. 

David Chuquián, médico del Hospital Municipal, realizó la valoración de los pacientes a fin de tener lista la información que requieren los médicos extranjeros que llegarán en febrero para las operaciones en esta casa de salud en cuanto se refiere cirugías de la parte ortopédica (pies, caderas, niños con parálisis y más), y todos estos  implementos también traen los galenos extranjeros. 

Mario Alomaliza tiene a su hija con malformación en el rostro y llegó al Hospital de Especialidades Médicas Chehvital (Izamba). Recuerda que hace tres años atrás los médicos extranjeros le operaron del paladar hendido quedando muy bien, lo que espera actualmente es que exista solución quirúrgica para la nariz y ojo  y dijo confiar plenamente en Dios y en los galenos y aplaudo no sólo las intervenciones quirúrgicas, sino que les faciliten medicina, seguimiento al paciente e incluso facilitación de prótesis e implementos adicionales en caso el paciente lo requiera.

En el Hospital Municipal se atiende traumatología, terapia física y ocupacional. En el Hospital de Especialidades Médicas Crehvital se atiende lo concerniente a cirugía plástica, labio leporino, paladar hendido o cirugía de quemados, microtia y cirugía general (vesícula, hernia y tiroides). En la Clínica Central se atienden pacientes para ginecología (descenso de vejiga, miomas, quistes, tumores y más), indicó María del Pilar Holguín, secretaria del Club Rotario Ambato.

Los médicos de Misión Médica Ecuador llegarán hacia Ambato el nueve de febrero. Los pacientes pre evaluados en la última semana se enero serán evaluados por los galenos extranjeros de forma definitiva y ahí se decide qué pacientes van o no a cirugía. 

El agentamiento para las intervenciones quirúrgicas son desde el 10 hasta el 14 de febrero; es decir, se operarán en el Hospital Municipal, Hospital Santa Inés, Hospital de Especialidades Médicas Chehvital y Hospital San Andrés, agregó la voluntaria del Club Rotario Ambato.

Marola Velasco, gerente comercial del Hospital de Especialidades Médicas Crehvital, dijo que se trabaja en favor de las jornadas médicas. Los pacientes que concurren a las pre evaluaciones en esta casa de salud pagan por el servicio el costo simbólico que no supera los 10 dólares, porque responde a un convenio. En este hospital se efectuarán cirugías tanto general como plástica reconstructiva. (I)

Deja un comentario