Escolares requerirán de uno a dos años de nivelación

Nacionales

La ministra de Educación de Ecuador, María Brown, habla durante una entrevista con Efe ayer, en Quito. (Foto EFE) 

Quito, (EFE).- Con el 18 % de los centros aprobados para impartir enseñanza semipresencial en las aulas y más del 70 % de las instituciones bajo modalidades a distancia, a los escolares ecuatorianos les llevará de uno a dos años recuperar el nivel educativo perdido, advirtió la Ministra de Educación, María Brown.

«Sabemos que vamos a tener que estar por lo menos uno o dos años de nivelación, en donde podamos primero valorar cuál ha sido ese rezago, porque sin duda nos importan los conocimientos», manifestó la titular de la Cartera educativa en una entrevista con Efe.

Ecuador figura entre los cinco países de la región que tiene la mayor parte de sus colegios cerrados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, o que ha promovido programas pilotos o autorizado clases semipresenciales en porcentajes aún limitados.

Y es que Unicef calcula que 3 de cada 5 escolares que han perdido un año escolar en el mundo, viven en Latinoamérica y El Caribe, y ha pedido a los países más reticentes que abran las aulas porque aportan muchos más beneficios que perjuicios a la sociedad.

Aunque rescata que la educación en Ecuador nunca se interrumpió, Brown reconoce que «el no haber tenido estas oportunidades de contacto presencial también se ha cobrado otro tipo de saldos negativos en nuestros estudiantes», entre los que otorga especial importancia a los aspectos socio-emocionales.

Desde que asumió el cargo a finales de mayo se ha propuesto recuperar el espacio arrebatado por la pandemia, consciente además de que aún el miedo cunde entre muchos progenitores, precisamente al no haberse dado la experiencia del retorno a las aulas en pandemia.

«Ecuador no tuvo experiencias de retorno progresivo sostenidas a lo largo de la pandemia. Esto generó una cultura de miedo alrededor del uso de las instalaciones educativas, pero es un miedo que vemos que se está rompiendo», apostilla. (I)

Deja un comentario