Escasez de maíz pone en riesgo seguridad alimentaria 

Carrusel

Los gremios de la industria de proteína animal exteriorizan el malestar y preocupación por la escasez de maíz correspondiente a la producción nacional, retraso en la importación del grano, especulación en el precio de los productos, riesgos en los precios para el consumidor final; así como, impacto en la seguridad alimentaria. 

situación económica y de producción del segmento económico del país. 

Según el comunicado de los gremios, hasta diciembre del 2025, el 95 por ciento de maíz nacional ha sido absorbida y es considerado materia prima para la elaboración de alimentos balanceados para la producción animal. 

Señalan que, no existe maíz de cosecha de verano, disponible en campo; las últimas existencias de grano se encuentran en manos de los acopiadores comerciantes (intermediarios) para su venta hasta marzo. En abril, en el mejor de los casos, iniciaría la cosecha 2026. El precio del quintal de maíz en las últimas semanas subió de 17,35 dólares a 19 dólares.

Este 2026 existe sequía causada por el fenómeno La Niña, lo cual sin duda retrasará las cosechas y afectará la productividad. Ecuador debe prepararse para este escenario; y, el Estado está en la obligación de garantizar la existencia del grano para la producción animal, lo cual a la vez se traduce en garantizar la seguridad alimentaria de los ecuatorianos. 

Otro aspecto que preocupa es el freno que se ha dado las licencias de importación de materias primas desde noviembre del 2025, lo cual perjudica la operación de las empresas, complica la logística y genera gastos no contemplados, pero lo que es peor pone en riesgo la producción de proteína animal que sustenta la alimentación de la sociedad. 

La importación de maíz temporal se vuelve indispensable para estabilizar el mercado nacional, asegurar el abastecimiento y evitar presiones adicionales sobre los precios. “Como industria exigimos que los cambios de autoridades y funcionarios no pongan en riesgo la operación y que las licencias de importación de materia prima sean atendidas con normalidad”. (I) 

Deja una respuesta