Entrega de escultura de Rubira Infante

Carrusel
Gilda Rubira Gómez, hija de Carlos Rubira Infante, recibe reconocimiento por el legado musical de su padre, a cargo del alcalde de Ambato, Javier Altamirano, obra plasmada en la esquina de La Catedral Montalvo y Sucre.  (Foto El Heraldo)

La escultura de Carlos Rubira Infante rinde tributo al legado musical que dejó a los ambateños por ser el compositor de la letra y música de ‘Altivo Ambateño’.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, realizó la entrega de la obra artística que perenniza al guayaquileño en acto especial con la presencia de familiares y personajes de la actividad cultural, ayer.

Fernando Velasteguí, hizo una remembranza de Rubira Infante, poeta y cantautor con capacidad creativa, que nació en Guayaquil el 16 de septiembre de 1921, el artista visitó Ambato en 1947 para promocionar sus canciones y realizó su primer trabajo artístico en Ambato que le llevó a componer la música del pasacalle ‘Ambato Tierra de Flores’ de Gustavo Egüez. 

Se refirió al alcalde Neptalí Sancho que pidió cree la letra y música de ‘Altivo Ambateño’ cuando Ambato vivió el terremoto del 49 y los ambateños empezaron a migrar por el miedo a las replicas.

Destacó la trayectoria del reconocido personaje compositor de pasillos, pasacalles, valses, danzantes, marchas y más géneros musicales del pentagrama ecuatoriano.

Gilda Rubira Gómez, hija del artista guayaquileño, agradeció a la primera autoridad municipal y más autoridades por plasmar en un monumento a su padre.

Dijo que amaba Ambato y por medio de sus canciones demostraba su amor a cada uno de los territorios de su Patria, hasta el último momento de su vida fue lucido, creó melodías del Carchi al Macará.

El reconocido artista falleció faltando dos días para cumplir 97 años.

El alcalde de Ambato, enfatizó sobre el reconocimiento al artista que incentivó a permanecer en la ciudad y reconstruirla, ejemplo para las nuevas generaciones de mantenerse unidos para salir delante de las adversidades.

Manifestó que en Ambato se ha generado importantes hechos como la primera imprenta, el primer libro, primera mujer piloto, tierra de ilustres escritores y los ambateños que han migrado al exterior son ejemplo de trabajo.  (I)

Deja un comentario