Enfermedades de transmisión sexual se deben prevenir

Ciudad
Erika Viteri, especialista de admisiones del Hospital Docente Ambato. (Foto El Heraldo)

En lo que va del año tres casos de sífilis se han presentando en el Hospital Docente Ambato. En el 2018 se reportaron nueve, indicó la especialista de admisiones de esta casa de salud, Erika Viteri.

Esta enfermedad aparece en hombres o mujeres por tener relaciones sexuales con múltiples parejas. Es un cuadro clínico de secreciones y dolencias, según la severidad del caso.

Ante ello hizo el llamado a la colectividad para que adopte medidas de precaución: uso de preservativo, relaciones con una sola pareja y estabilidad emocional.

En las patologías de transmisión sexual está el VIH. En el Hospital Docente en lo que va del 2019 se reportan 355 pacientes que ya han sido diagnosticados con este virus.

Ante ello la especialista reiteró la sugerencia de evitar relaciones sexuales con personas desconocidas tomando en consideración que existe la presencia de gran cantidad de extranjeros, pues el riesgo es real y hay que cuidarse.

A decir de Wilson Paredes, el éxito está en llevar una correcta educación sexual. Por eso es importante que tanto en el hogar como en las unidades educativas se informe de forma adecuada para disminuir los peligros.

Este criterio es respaldado por Mónica Villacrés, quien señaló que la única forma de concretar una educación sexual es con mensajes en que se diga la verdad. 

“Debe desaparecer los mitos relacionados a la sexualidad. Los padres deben inculcar en sus hijos un cuidado serio”, dijo. 

Según Ana Ortiz lo principal está en la fidelidad. Los varones corren riesgos al estar con otras mujeres. Lo peor radica en que esas enfermedades se contagian a otras personas. (I)

Deja un comentario