En tres sectores se dan más alertas de violencia

Ciudad

En la unidad de flagrancia a diario llevan a personas detenidas por violencia intrafamiliar. (Foto El Heraldo)

El viernes 13 quedará marcado por vecinos y familiares de un sector de Izamba donde encontraron muerta a una mujer y su expareja. Ellos habían estado separado seis meses e incluso tenían discusiones, según comentaron conocidos de la pareja y esos problemas que no se trataron a tiempo desencadenó en muerte. Según los resultados de la necropsia ella fue asfixiada al parecer con la almohada y después él se ahorcó, informó el coronel Richard Karolys, jefe de la Subzona de la Policía en Tungurahua. Casos como estos buscan evitar desde la Policía Nacional y para eso instan que desde la primera señal de violencia machista se denuncie.

El coronel Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial, expresó que ni la pandemia ha frenado la violencia de género. Mencionó que solo en dos días detuvieron a diez personas por eta causa. “No sabemos si es parte del sistema que vivimos, pero todas las semanas tenemos alertas por esta causa. Desde el ECU911 se ha dado toda la disposición de derivar de inmediato ayuda cuando se dan estas alarmas”, aseguró el coronel. Añadió que existe gran cantidad de personas que no denuncian y eso les preocupa mucho, porque son los que terminan en lesiones graves e incluso hasta el femicidio.

No solo la afectada puede denunciar. También  lo pueden hacer los vecinos o familiares que conocen sobre la violencia que se genera dentro de un núcleo familiar. Eso ocurrió  en el centro de la ciudad la noche del martes 17  que una vecina alertó al Sistema de Seguridad sobre el maltrato que sufrió una mujer de 29 años de edad. Los policías la salvaron de morir, el marido la intentó ahorcar con un cable de luz. Ella fue trasladada grave a una casa de salud y él está detenido.

Las estadísticas del ECU911 reflejan que desde el 12 de marzo al 13 de noviembre de este años han recibido 2.822 alertas por violencia intrafamiliar en Tungurahua. En Ambato  se recepta el 82 % de estas llamadas, sigue Santiago de Píllaro con el 6 %, San Pedro de Pelileo con el 5 %, Baños de Agua Santa registra el 2 %, Tisaleo, Cevallos y Quero el 1 % y en Mocha el 0,4 %.

En Ambato es en la Matriz donde se presenta el 63 % de las alertas por este delito, sigue Santa Rosa con el 7 %, Izamba  con el 5 %, Huachi Grande y Totoras con el 4 %. La principal problemática sería la ingesta de licor que es un tema que también están tratando los servidores policiales con las respectivas autoridades de cada cantón. (I)

Deja un comentario