En diciembre cuide sus gastos / Ec. Mg. Diego Proaño. PhD (c)

Columnistas, Opinión


Es normal que, durante todo el mes de diciembre, los hogares deban incurrir en mayores gastos. Es que la navidad y el fin de año, ameritan reuniones, encuentros y celebraciones familiares, empresariales y de amigos. Para ello el Código del Trabajo en su artículo 111, describe que “los trabajadores, tienen derecho a qué sus empleados paguen hasta el 24 de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones percibidas durante el año calendario”, esto es un sueldo completo adicional denominado bono navideño o XIII sueldo, que tiene derecho el empleado público o privado a recibir durante las 3 primeras semanas de diciembre.

En resumen, en las familias se crea una ilusión óptica como si estuviera ganando más dinero, porque en apenas 30 días se recibe 3 sueldos, el de fines de noviembre, el décimo tercer sueldo y de inmediato el sueldo de diciembre. Lo que suele pasar es que se mezcla todos los recursos recibidos y se hace una sola cuenta de gastos, claro como aumentó el ingreso fruto del XIII sueldo, entonces también gastamos más y eso es erróneo. Los sueldos normales de noviembre y diciembre deben asignarse exclusivamente para los gastos corrientes o de rutina normal de la familia, alimentación, vivienda, salud, vestido, educación, pago de servicios básicos, pensiones, cuotas de créditos y de tarjetas, arriendos, suscripciones, etc y si es factible generar un pequeño fondo de ahorro.

Mientras que con el XIII sueldo se puede asignar los gastos de cena navideña, reuniones sociales o familiares por estos conceptos, compra de regalos, solidaridad y, de ser posible también un ahorro, solo así, se estaría cumpliendo con todas las obligaciones familiares, financieras y sociales sin excederse, sin deteriorar su record financiero para futuros créditos y lo que es mas importante no se habrá sobre endeudado porque gastó solo lo justo e inició un fondo de ahorro que en el mediano plazo le permitirá acumular un pequeño capital para contingentes, cuota inicial para la adquisición de casa, entrada para compra de auto, estudios de los hijos, etc, que de seguro mejoraran la calidad de vida de usted y su familia.

Mucho cuidado este mes, no mezcle todos sus ingresos y sus gastos, sea cauto, ordenado y disciplinado, cumpla lo que dice, haga dos pequeños presupuestos adicionales en diciembre, uno para el sueldo y otro para el XII y cumpla, por ejemplo si destina 100 USD para la cena navideña, o 150 USD para regalos, cumpla, si por impulso se excede, significará que desfinancio a su presupuesto o quitó posibilidad a otra compra o ahorro, no cometa el error de gastarse todo los dos sueldos de noviembre y diciembre, todo el XIII sueldo y endeudarse con la tarjeta de crédito para los primeros meses del próximo año. Haga este ejercicio, siga estas recomendaciones y saldrá muy bien en el mes de diciembre e iniciara el 2020 sin deudas. Suerte. (O)


Deja una respuesta