En $50 millones se redujo deuda externa

Nacionales

La operación ejecutada por el Ministerio de Finanzas permitirá en ese sentido que en marzo del próximo año no se requiera el pago de 1.500 millones de dólares y, de esta forma, se alivie la presión sobre la caja fiscal nacional. (Foto:americaeconomia.com)

Quito, (EFE).- Ecuador ahorró unos 50 millones de dólares en la devolución de deuda con la operación de gestión de pasivos que realizó la semana pasada, en la que recompró bonos que vencían en 2020 con un emisión de deuda para 2029.

En un comunicado, el Ministerio ecuatoriano de Economía y Finanzas dijo que «los mercados internacionales reaccionaron positivamente» a esa operación, en la que Ecuador recompró ayer 1.175,37 millones de dólares en Bonos 2020 gracias a la colocación de 1.125 millones de Bonos 2029 la semana pasada.

Con ello, el «stock» de deuda se redujo en 50,37 millones de dólares, lo que representa «una ganancia patrimonial obtenida a través de mecanismos de mercado legales y legítimos», indicó.

Esta disminución del monto de deuda se dio porque el país logró retirar más deuda (2020) de la que emitió (2029), indica la nota oficial.

Añade que con este monto, logró recomprar el 78 % de los bonos 2020 y refinanciar este tramo de deuda a 10 años, tal como había sido previsto por las autoridades económicas.

En una situación de ralentización económica y con una abultada deuda, el Gobierno del presidente Lenín Moreno trata de salir a flote y reactivar los motores productivos mediante el aplazamiento de deuda y la financiación a largo plazo.

Así, el Gobierno espera canalizar recursos que se hubiesen dirigido al pago de deuda hacia el impulso de los proyectos de protección social y desarrollo.(I)


Deja un comentario