Emprendimientos locales contribuyen con la economía

Ciudad
El Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador –Tungurahua (Conagopare-T) reconoció el trabajo de desarrollo constante   que durante su administración ha impulsado por el prefecto Fernando Naranjo Lalama. (Foto GP)

La gestión liderada por el prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, es reconocida por las autoridades de los gobiernos parroquiales. El apoyo  a los emprendimientos productivos locales ha contribuido en la economía familiar de los agricultores a través de la mancomunidad de trabajo de autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, expresó Luis Acurio.

Y añadió, “el respaldo ha promovido la economía  popular y solidaria; las cadenas productivas de la papa, leche, fresas y producción de huevos; las mismas que son aporte en la profundización de la Matriz Productiva que implementa el Gobierno Provincial de Tungurahua con la capacitación por competencias”.

El trabajar en vialidad, infraestructura sanitaria, planes de manejo de páramos y  ofertar agua de calidad con los embalses Chiquiurcu, Mullacorral, revestimiento de canales, tecnificación de riego ha permitido el desarrollo de su pueblo, añadió.

Fernando Naranjo recordó el cambio registrado en la organización. Dejó de ser Ajupartun para convertirse en Conagopare Tungurahua por disposición constitucional. Transformación que no ha incidido en la implementación de proyectos planteados por la colectividad.

La autoridad reconoció a los gobiernos parroquiales como las instituciones más cercanas  a la población para impulsar obras y satisfacer las necesidades de las familias de zona rural de la provincia, “por lo que su  gestión es importante y fundamental en el Modelo de Gestión, el mismo que tiene como elemento fundamental la participación ciudadana”.

“Como    prefecto de Tungurahua  debo señalar que hay la conciencia ciudadana sobre todo  en el derecho que tiene la población de participar y decidir cuáles son las obras que el Estado y los gobiernos seccionales tienen que ejecutar para el desarrollo de cada una de las sus jurisdicciones”, indicó.

Destacó la autonomía de los gobiernos parroquiales, “porque cuentan con  más libertad y participación a pesar de las limitaciones económicas, pero en el caso de Tungurahua, hemos podido coordinar adecuadamente el desarrollo parroquial con los municipios y el  Gobierno Provincial”.

En su intervención Cecilia Chacón,  expresó “que los años a través de los cuales ha tenido la oportunidad de trabajar junto al ingeniero Naranjo, han sido experiencia y aprendizaje continuo, porque aprender de un líder que sin mirar tiempo trabaja por  el desarrollo su provincia es halagador y motivador para seguir sus buenos pasos y consejos”. Recalcó que la aspiración es que la provincia mantenga los principios de participación ciudadana, transparencia, y sobre todo se  trabajen para que los habitantes de la provincia fortalezcan su actividad económica a través de la capacitación, asistencia técnica y obras de envergadura que apunten al progreso y bienestar. (I)


Deja una respuesta