Emprendimiento una solución al Desempleo / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

El mercado  laboral viene sufriendo un marcado deterioro; de acuerdo a lo que manifiesta el INEC a Septiembre 2018 la tasa de desempleo se ubicò en 4.0, mientras que a Septiembre 2019 cerrò en 4.9. Y es que las oportunidades para hallar una plaza de trabajo se vuelven cada vez mas escasas, especialmente para el segmento de la población que tiene entre 35 y 64 años, que normalmente tienen un titulo profesional y alguna trayectoria laboral. Esta realidad responde a dos circunstancias como el ajuste del gasto publico que supone una reducción de  la masa salarial y al hecho de que el sector privado viene realizando reducciones en su carga laboral especialmente en mandos medios y altos.

En este entorno surge el Emprendimiento como uno de los temas que se viene discutiendo en los últimos años y que evidentemente a sido una salida a  los diferentes problemas que se presentan en nuestra sociedad, uno de ellos y el mas importnte es el desempleo.

Ciertamente, Emprender no es una tarea muy fácil, existen varias barreras que nos impiden realizar un Emprendimiento, y la mejor forma de enfrentar estas barreras es conociéndolas. Cuales son estas barreras?.

Falta de Conocimientos. A muchas personas se les hace difícil emprender porque sus conocimientos son muy limitados. No tienen conocimientos relacionados a ningún área que no sea la que han trabajado toda su vida; por eso se conforman con seguir haciendo lo mismo – Ser Empleado.

Falta de Cultura. Esta barrera que tiene el potencial emprendedor es más mental que física; pues nuestro sisema educativo nos a enseñado a estudiar, graduarnos y trabajar, es decir nos preparan para “Ser Empleado”; nos han enseñado que nuestro propósito en la vida es estudiar – trabajar ¡Y ya!. Es evidente como este sistema educativo y social a generado una barrera mental que nos aparta del Emprendimiento y luchar por algo nuestro.

Por esta razón es que nos falta ese Espítitu Emprendedor, pues muchas personas conocen los pasos para iniciar un negocio, posiblemente conocen mucho de programación, peluquería, cocina, marketing, etc. Sin embargo se encuentran con la barrera del Espíritu Emprendedor.

Podemos ser lo mejores Programadores, Peluqueros Cocineros o Marketros, pero si no avivamos, o no tenemos quien nos Empuje, nos Instigue, nos Active a hacer por nuestra cuenta lo que sabemos hacer, nunca abriremos los ojos hacia nuestra propia empresa.

En la actualidad se reconoce al Emprendedor como el centro del sistema económico; destacando que la ganancia proviene del cambio, y este cambio es producido por el empresario innovador. La innovación es la razón de ser del Emprendedor. Si las oportunidades para hallar una plaza de trabajo son escasas, la opción es iniciar su Emprendimiento. Quizá es hora de dejar de ver al desempleo como un problema, trate de verlo como una oportunidad para arrancar eso que tenía en mente desde hace mucho tiempo. (O)

Deja una respuesta