Empezó Seminario Internacional Indoamérica

Última hora

Enrique Ayala Mora, historiador y ex rector de la Universidad Andina ‘Simón Bolívar’. (Foto El Heraldo)


La búsqueda académica de las raíces indigenistas empezó en Ambato con el ‘Seminario Internacional Indoamérica, identidad y debate’, que se desarrolla del siete al ocho de noviembre en el auditorio del Campus de Arquitectura e Ingenierías de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI).

En el evento se  busca poner en discusión no solo el contenido del término Indoamérica, sino su trayectoria en el pasado de los pueblos autóctonos americanos y sus connotaciones en este momento de la historia de América Latina, inserta en el mundo globalizado.

Hace 34 años se dio el sueño de crear la institución educativa teniendo a la matriz en Ambato y la extensión en Quito. Actualmente se cuenta con 10 mil estudiantes de grado y pos grado que aportan con conocimientos al país pero también con valores. La trayectoria ha sido importante, como también lo es el nombre de Indoamérica  y en torno a los análisis se ha decidido elaborar un libro, indicó el rector Franklin Tapia.

El historiador y ex rector de la Universidad Andina ‘Simón Bolívar’, Enrique Ayala Mora, dijo que cuando dialogó con el canciller institucional y fundador de la UTI, Saúl Lara Paredes, nació la idea de realizar este seminario internacional debido a la trascendencia de Indoamérica por estar vinculado a la conquista, la vida republicana, el indigenismo y más.

Estudiantes, docentes, investigadores, periodistas y público en general participaron en este evento en el que se desarrollaron intervenciones magistrales a cargo de destacados historiadores del continente como Justo Cuño Bonito (España), Leonardo Valencia (Ecuador), Maribel Mora (Chile), Sergio Enrique Hernández Loeza (México),Ariruma Kowii (Ecuador), Juan Marchena Fernández (España),  Edgar Velasco Tumiña (Colombia), Alexandra Kennedy Troya (Ecuador), Ricardo Portocarrero Grados (Perú), Nayibe Gutiérrez (Colombia) y Enrique Ayala Mora (Ecuador).

En la instalación de este importante acto de debate e investigación participaron también  Ariruma Kowii, director de la Cátedra Unesco quien se refirió a los Pueblos Indígenas de América Latina. (I)E

Deja un comentario