Empecemos por la sano / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Como suelen decir nuestros padres y abuelos, “con salud se puede hacer cualquier cosa” y ahora más que nunca considero esta frase, como un principio filosófico, que en tiempo de pandemia nos toca vivir.

Me agrada el discurso de nuestro presidente, espero que se lleve a cabo el crecimiento económico con justicia social, es decir que aumente la producción, las exportaciones, la riqueza nacional en general y, que pueda ser distribuida a los ecuatorianos a través de bienes y servicios públicos de calidad a precios asequibles, que se genere seguridad para transitar libremente por el territorio y que se brinde alternativas para que la empresa privada cree fuentes de trabajo.

Aplaudo como el que más, la posible reducción de ciertos impuestos, especialmente el del valor agregado, ya que así bajaría el precio de venta final y nuestros productos podrían ser competitivos con importados; mi teoría deriva de una menor evasión por parte de los consumidores y fortalecimiento de las unidades productoras locales, por ende, de ingente recaudo económico para el fisco.

Fortalecer las exportaciones promoviendo nuestros productos en otros mercados es una decisión acertada que debe ser consensuada con los inversionistas que ven en la agricultura, en la agroindustria y en la industria un camino viable para fortalecer las empresas y consolidar la dolarización.

Una reducción del tamaño del estado, incentivando los gastos de inversión en obra pública, sería aplaudida por los ciudadanos con el fin de reducir el déficit fiscal (menos gastos corrientes), buscando la optimización del servicio público con reingenierías de talento humano en cada institución para acelerar procesos y que no se estanquen en trámites burocráticos.

Me parece ideal el plan fomentado por el actual gobierno, pero debemos iniciar por el servicio más importante que requerimos los ecuatorianos, “las vacunas”; el plan de inoculación considerando a los 17´200.000 ecuatorianos, estimo es la mejor política que se pueda tomar en el país y, hacerlo a la brevedad posible, mejor aún.

Solicitar el contingente de entidades estatales y gobiernos seccionales debería entrar en el libreto a fin de acelerar la vacunación. (O)

Deja una respuesta