Emociones Básicas / Psicóloga Clínica Alejandra Sánchez

Columnistas, Opinión

La psicología cognitiva se centra principalmente en la forma en que la gente piensa, entiende y conoce el mundo. La psicología cognitiva en conjunto con otras perspectivas psicológicas han permitido en teoría, comprender cómo funciona la mente humana y sus procesos mentales, lo que ha llevado a formular diversas teorías sobre las distorsiones cognitivas de las personas.

 A pesar de que el estudio de la mente es muy complejo por su grado de subjetividad, las investigaciones que se han realizado sobre el tema, han posibilitado la elaboración de modelos explicativos y por ende a buscar terapias que sean efectivas para que las personas con distorsiones cognitivas se sientan a plenitud con su vida.

Uno de los campos importantes de estudio son las emociones básicas; siendo estas emociones de estado dependiente “vienen desde adentro hacia afuera”, funcionando desde el sistema somático e innato. Se puede decir que existen seis emociones básicas universales de las cuales se derivan el resto de reacciones afectivas. Entre éstas se encuentran el sistema de búsqueda, Ira y Miedo.

El sistema de búsqueda es aquel que nos da la excitación y energía necesaria para despertar el interés en el mundo que nos rodea. Por otro lado, la ira es activada por las sensaciones de frustración o cuando las acciones dirigidas a un objetivo específico fallan. Los sentimientos de ira liberan programas motores asociados al comportamiento de luchar, y la respuesta a este comportamiento se conoce como “de ataque efectivo”. El miedo genera  sentimientos de ansiedad, angustia y la respuesta de huir; al igual que en el sistema anterior, el sistema de miedo está centrado en la amígdala y sus conexiones.

Deja un comentario