Emergencia sanitaria perjudica a diabéticos

Ciudad

Las personas deben prevenir para evitar la diabetes. (Foto Archivo El Heraldo)

Por las restricciones generadas por la crisis sanitaria uno de los sectores más afectados son las personas con diabetes. El confinamiento ha provocado se eleven los niveles de glucosa en la sangre.

A decir de la endocrinóloga del Hospital Docente Ambato, Elizabeth Altamirano, esta situación de salud podría conllevar problemas a nivel visual, renal, cardíacos, etcétera.

Si un paciente con esta enfermedad se contagia del Cóvid-19, el panorama se empeoraría, ya que aumentarían los riesgos, debido a que el sistema inmune está débil y limita reacción para una adecuada recuperación.

“El virus hará que se incremente el descontrol de la glucosa y tarde la recuperación y la estancia hospitalaria sería más larga, entre otras serias dificultades”, sostuvo.

Recordó que existen dos clases de diabetes: la una es genética y la otra aparece con el pasar de los años por obesidad y sedentarismo.

A veces los síntomas no se presentan en una persona, pero aparecen dificultades luego de dos a tres años con visión borrosa, sed, demasiada orina y pérdida de peso.

Al inicio de la enfermedad, esta es asintomática llegando a un diagnóstico definitivo después de los años mencionados.

Según la especialista, a escala mundial de 10 pacientes, seis tienen diabetes, pero muchos no son diagnosticados; es decir, en la sociedad hay personas con dificultades en la glucosa sin saberlo.

Altamirano sugirió a la población mantener el aislamiento, lavado de manos y uso de la mascarilla; mientras, a los diabéticos les recomienda conservar el tratamiento de forma estricta dispuesto por el galeno respectivo.

Con ello, habrá mejor control de la glucosa. Además, es vital hacer ejercicio, hidratación y prevenir la ansiedad y estrés. (I) 

Deja un comentario