Emergencia ratificada en acequia Chacón Sevilla 

Carrusel

Los consejeros ratificaron la declaratoria de emergencia en la acequia Chacón Sevilla, tramo de las calles Arazá y Aguacollas (Pinllo) con el propósito de dotar agua de riego a los usuarios. La decisión fue tomada en la sesión ordinaria de marzo. El Gobierno Provincial destinará 5 mil 100 dólares más IVA en materiales para los trabajos respectivos; mientras que, los regantes contribuirán con la mano de obra. 


El objetivo es evitar pérdidas económicas a los agricultores y superar las situaciones adversas descritas en el informe técnico de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental. 

De acuerdo al informe, el plazo máximo de duración de la declaratoria de emergencia será 60 días contados a partir de la emisión y suscripción de la resolución. La Dirección de Recursos Hídricos tiene la responsabilidad de realizar las evaluaciones e informes técnicos para realizar las adquisiciones y contrataciones emergentes. 

La dependencia señaló que han realizado la verificación de campo de los daños ocasionados por el desbordamiento de la acequia debido al taponamiento causado por el deslizamiento de árbol, lo que produjo colapso en cuatro viviendas. 

El presidente de la Junta de Riego Chacón Sevilla, Moisé Yancha, el 19 de enero del presente año, informó que el domingo 14 de enero, en el sector Quebrada La Sorda se produjo el desbordamiento de la acequia debido al taponamiento causado por deslizamiento. 

La acequia Chacón Sevilla nace de una captación del río Ambato, en el sector de Aguaján, misma que conduce caudal autorizado de 481.10 litros por segundo para riego. Tiene cobertura de 937.95 hectáreas, beneficiando a 747 usuarios, ubicados en Ficoa, Pinllo, Macasto, El Pisque. Los agricultores se dedican a la producción de papa, maíz, habas, mellocos, cebada, pastos, frutales, tomate de árbol, fresa, mora y otros cultivos de ciclo corto. (I) 

Deja una respuesta