Embriaguez patológica / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

La embriaguez patológica es una intoxicación por consumo de alcohol, relacionada con problemas psicopatológicos y de Salud Mental, debidos a una patología orgánica cerebral o desórdenes psíquicos.

El ejemplo que presento, lo adapté, para nuestros lectores de la siguiente manera:

Eran las doce de la noche de un fin de semana, me disponía a retornar a mi domicilio luego de atender en el Hospital un Intento de Suicidio, de pronto me detengo en un restaurant localizado en  la zona Norte de mi ciudad, a este sitio llegó  un muchacho de aproximadamente 21 años de edad, en la otra mesa se encontraba un grupo de jóvenes que comenzaron a beber compulsivamente, estos ciudadanos cada vez que ingerían alcohol presentaban euforia, algarabía desenfrenada,  saltaban, se besaban, se abrazaban; de pronto el muchacho salió a chequear su vehículo que lo había dejado estacionado en la calle  y al ver a un individuo que estaba bajo efectos del alcohol que profería algunas frases ofensivas, ataques, agresiones y embestidas en contra de su pareja, le llamó la atención, pero el borracho patológico  procedió a  agredir a su pareja con más fuerza, le rompió su nariz, lo arrojó al suelo, lo maltrataba lleno de odio y venganza; entonces el  muchacho, le llamó la atención con más contundencia,  diciéndole que no le golpeara así a su pareja, pero el borracho patológico no hizo caso a tales amonestaciones y sacó un revólver de su cintura y disparó al muchacho a quemarropa, entonces la pareja se levantó del suelo sangrando y le gritó al borracho patológico, pero el volvió a descargar su revolver en contra de su pareja y disparó tres veces a quema ropa. Según decían los otros compañeros del borracho que bebían dentro del restaurant, el sujeto sin alcohol era un biscocho de persona, pero bajo los efectos de pequeñas cantidades de alcohol se volvía una bestia apocalíptica.

Los hechos descritos, nos ubican ante un trastorno mental transitorio, la embriaguez patológica.

Desde la perspectiva de Henry Ey nos define el trastorno mental transitorio como una perturbación mental de las facultades de corta duración, como, por ejemplo: el estado crepuscular epiléptico, la embriaguez plena, la embriaguez patológica o la confusión mental exógena. Siendo necesario que como en el caso de la enajenación, dicho trastorno mental ocasione una completa anulación de la inteligencia o de la voluntad.

Desde el punto de vista médico Legal, el trastorno mental transitorio es una perturbación organo-síquica pasajera, que impide discriminar la naturaleza ética de las acciones, o inhibir los impulsos delictivos, agresivos y criminales, dice: Enrique C. Henriquez.

Estimado lector si tiene una amistad que es dulce, sol, suspirito azul y que de pronto bajo los efectos de pequeñas cantidades de alcohol se convierte en un ser agresivo, violento y maltratador, sospeche que adolece de una embriaguez patológica y que necesita ayuda profesional y espiritual.

Deja una respuesta