Elecciones españolas / Esteban Torres Cobo

Columnistas, Opinión



Hoy se decide el futuro de España en las votaciones que elegirán al nuevo parlamento nacional y a los regionales en todas las comunidades que lo componen. El escenario no deja de ser curioso puesto que el partido se juega a cinco. Ya no solo a dos, como en el pasado con el Partido Popular y el Partido Socialista, o a cuatro con Podemos y Ciudadanos, sino a cinco.

El fenómeno de Vox pateó el tablero electoral y solo al final del día se sabrá si su crecimiento se traduce en votos que alcancen escaños o en una mera especulación. Creo, sin embargo, que tendrá una importante representación en el Congreso y podrá ser clave en cualquier opción de la derecha y el centro.

Está por verse si los partidos de derecha tumbarán o no la gran potencia que tiene el Partido Socialista y de gobierno que, hasta el momento, ganaría las elecciones y podría formar mayoría con sus socios independentistas, republicanos y anticonstitucionalistas.

Pedro Sánchez siempre ha probado ser subestimado y estos últimos meses en funciones le han permitido transmitir una imagen de jefe de Estado medianamente moderado que, frente a la incertidumbre de lo nuevo, le permite sostener sus votos. (O)

Deja un comentario