El sector avícola en números

Carrusel

La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) es el gremio que agrupa a las empresas que producen proteína de origen aviar que se consume en el país. (Foto El Heraldo)

La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), nace en 1994 por la necesidad de agrupar a los productores avícolas ecuatorianos. Tiene el fin de contribuir a la inocuidad, soberanía alimentaria del país y generación de empleo directo e indirecto.

Una de las fortalezas el gremio es el manejo de datos estadísticos del sector avícola con el propósito de contribuir en la toma de decisiones.

El sector avícola en el 2019 produjo 525 mil toneladas de carne de pollo de la cría de 279 millones de pollos de engorde. Además, los datos revelan que un ecuatoriano consumió 30 kg de pollo al año.

También evidencian que se produjeron 3.904 millones de huevos en el país; siendo al día en promedio de 10.7 millones de huevos a partir de la cría de 14,4 millones de gallinas ponedoras; mientras que, un ecuatoriano consumió promedio de 226 huevos al año.  

En Tungurahua se produce el 50% de huevos de mesa de todo el Ecuador y en ese contexto, el sector avícola como parte de la cadena agro alimentaria del maíz en la provincia se mueve más de medio millón de dólares diarios; pero soporta la falta de políticas públicas que ayuden a su desarrollo en lo que respecta al costo del maíz y otras materias primas, expresó Luis Poaquiza, presidente de Asopec (Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central).

Conave ha logrado constituirse en el vocero de la avicultura nacional; agrupa aproximadamente al 80 por ciento de productores del país, liderando acciones de orden sanitario, ambiental y de promoción de consumo de proteína animal; todo esto sería imposible sin el aporte permanente de sus miembros.

Tomando en consideración la promoción del consumo de proteína animal, se dice que las “proteínas son el constituyente principal de las células. Son cadenas de tamaño variable, cuyos eslabones se denomina aminoácidos”.

La principal función de las proteínas es fabricar tejidos, regenerarlos y renovarlos continuamente, promoviendo el crecimiento. Esto es conocido como “función estructural o plástica” de las proteínas.

El trabajo de la Corporación busca el bienestar del sector avícola representándolos ante los diferentes actores de la sociedad: Entidades gubernamentales, organismos internacionales, medios de comunicación, universidades y centros de estudio; y, consumidores. (I)

Deja un comentario