El reconteo / Editorial

Editorial

El 07 febrero del presente año, los ecuatorianos acudimos a las urnas para elegir Presidente y Asambleístas. Los sondeos de opinión en el ámbito presidencial nos indicaban que  Andrés Arauz y Guillermo Lasso pasarían a la segunda vuelta; el crecimiento de la candidatura de Yaku Pérez se veía venir pero siempre asomaba tercero.

Contados los votos, la tendencia se mantenía con Arauz ganador. En segundo lugar, Lasso y tercero Pérez, con mínima diferencia entre los dos últimos respectivamente. Hasta le fecha, se escuchan voces de fraude por parte del candidato Pérez, quien se resiste a perder por escaza diferencia. El viernes pasado se ponen de acuerdo los dos candidatos que disputan el segundo lugar para que se realice un reconteo de votos y que sea el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que viabilice este pedido. 

Aparentemente, todo quedó arreglado. Lastimosamente, después de pocas horas este acuerdo se rompió y todo vuelve al principio; es decir, el CNE deberá proclamar los resultados y luego las partes que no estén de acuerdo tendrán que impugnar, eso sí, con la ley en la mano. Si dicen que hay fraude se deberá presentar pruebas de actas inconsistentes y fraudulentas para que  el CNE se defienda en pleno derecho. Lo que sí está claro es que el voto manda y no el pataleo.  (O)

Deja una respuesta