El plástico servirá como combustible en Ecuador / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión

La basura plástica servirá para producir combustible en Ecuador. De acuerdo con Diario El Comercio, se construirá una planta procesadora, convirtiendo al Ecuador en el primer país de América del Sur en contar con este tipo de innovación tecnológica. La iniciativa fue presentada el 7 de agosto de 2019 en el Centro de Exposiciones Quito. La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) es la organización que lidera este proyecto, denominado Plastikgas. Su presidente, Gustavo Ruiz, señaló que el sector de la producción de plásticos emplea a 140.000 personas de manera directa e indirecta. 

Meses atrás se anunció que el Ecuador iniciaría con la prohibición paulatina de los plásticos de un solo uso. Según Gonzalo Aguirre, gerente general de Sogia, “en promedio se han generado en los últimos años alrededor de 4 billones de toneladas anuales de residuos sólidos. De estos, 11,44% corresponde a plástico rígido y suave”. El mecanismo para procesar el plástico y transformarlo en combustible de alta calidad se denomina pirólisis. El proceso consiste en ingresar el plástico al reactor, donde es sometido a altas temperaturas. Luego de la condensación se destila el combustible y se obtiene parafina, querosene, gasolina y diésel. Este proceso no genera gases de efecto invernadero. 

Ya existen plantas en México y una en construcción en Estados Unidos. La futura planta de Ecuador estaría terminada en marzo de 2020 y se ubicará en Cayambe, Pichincha, según Diario El Comercio. Se aspira a procesar siete toneladas diarias de plástico, generando 50 000 galones de gasolina por mes. Este tipo de iniciativas que dan otro uso a los desechos plásticos deben replicarse a nivel nacional e internacional, para que se reduzca la mala disposición de los plásticos. Es fundamental caminar hacia la prohibición de los plásticos de un solo uso, tal y como ha sido propuesto por varias instituciones locales y nacionales. ¡No más plástico por todas partes!  (O)

One thought on “El plástico servirá como combustible en Ecuador / Juan Diego Valdivieso Rowland

  • Lo considero una de las mejores propuestas e iniciativas para recuperar la basura y reutilizarlo como combustible y reducir al mínimo la grave contaminación ambiental y natural

Deja un comentario