El machismo aún se cuece en la gastronomía

Nacionales


Reconoce que cada vez hay más mujeres en este ámbito, pero aún son pocas en comparación con el «sinfín» de hombres. (Foto:panamaequity.com)



Quito,  (EFE).- El machismo aún se cuece en la gastronomía, donde la mujer entra de a poco, con paso esforzado y sorteando estereotipos en el mundo de la cocina tradicionalmente femenino, aunque profesionalmente masculino… aún.

En ello coincidieron cocineras (chefs) de Ecuador, España y Colombia que participan, en Quito, en la IX edición del encuentro gastronómico, turístico, cultural y académico «Latitud cero», organizado por la Universidad de las Américas (UDLA) y Espai-Epicur para potenciar el papel de la mujer en la alta cocina.

«La cocina siempre ha sido de la mujer» pero su labor tomó un tinte profesional sólo cuando pudo llegar a escuelas especializadas, comentó a Efe la cocinera española Blanca del Noval, una de las expositoras en la cita inaugurada este lunes.

La experta considera que la llegada de la mujer a la gastronomía profesional ha facilitado la recuperación de recetas tradicionales hasta elevarla a lo que se conoce como alta cocina.

«Poco a poco van apareciendo. Quizá hace veinte años ni siquiera había mujeres trabajando en cocina porque no estaba profesionalizado el sector para mujeres, no teníamos acceso», comentó al señalar que aún «es tímida» la presencia de la mujer en la gastronomía profesional.(I)


Deja un comentario