El Gobierno comunica tarde, mal o nunca / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión

El Gobierno Nacional peca de ingenuo o lo hace a propósito. Nadie lo sabe. Lo único cierto es que Lenín Moreno tiene un manejo de la comunicación tan malo, que nos hace “extrañar” la forma en la que comunicaba Rafael Correa durante los 10 años que estuvo en el poder. Y eso ya es decir bastante porque yo soy un opositor de Correa. 

Una de las últimas embarradas del Gobierno sucedió el primer fin de semana del año, cuando nos enteramos seis días tarde de que la Corte Constitucional había declarado la inconstitucionalidad del estado de excepción, decretado pocos días antes de Navidad, con el supuesto objetivo de disminuir los contagios de Covid-19. El ente Constitucional emitió su dictamen el 27 de diciembre, cuando la gente estaba dispersa, esperando despedir al 2020. 

El problema surgió porque el Gobierno, una vez más, confundió a la ciudadanía al comunicar tarde y mal, las medidas que continúan en vigencia y las que ya no. Al parecer, el personal de la Secretaría de Comunicación no trabaja con sentido de urgencia sino solo de lunes a viernes y en horario de oficina, ya que recién convocaron a una rueda de prensa el lunes 4 de enero a las 09:00 para “explicar en detalle”. 

Tantos cambios de medidas, de normativas, de restricciones, de horarios de toque de queda, ley seca y restricciones de movilidad causaron tal confusión, que la gente más bien optó por quedarse en casa en fin de año. Esto evitó 2 millones de viajes según el Gobierno.

Todo esto ha causado gran inseguridad jurídica, que ha afectado a las empresas, emprendedores, a los hogares y a todas las actividades económicas del Ecuador, en un momento en el que esperaban recuperar sus ventas, después de un año nefasto debido a la pandemia. 

El Gobierno debería tomarse en serio la comunicación de todas sus decisiones. No puede ser que tengamos que soportar la torpeza de la comunicación del Gobierno y que cada uno interprete las decisiones y mensajes del Gobierno a su manera, causando mayor confusión e inseguridad jurídica.  (O)

@jdvrowland

Deja un comentario