Día del Periodista Ecuatoriano / Editorial

Editorial

“Calidad antes que inmediatez”, frase establecida por el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, ha hecho que esta expresión por las redes sociales y la falsa información, sea deslegitimada, haciendo que la profesión periodística pierda calidad y credibilidad. 

   Hoy se celebra el Día del Periodista Ecuatoriano, fecha que enaltece y rescata los valores y principios de la Ética Comunicacional sobre lo que representa el periodismo en estado puro, como, en su momento, lo impulsó el precursor y prócer de la independencia, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, creador del periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, constituido el 05 de enero del 1792.

   La profesión periodística, pese a sus riesgos, es un campo, donde, la honestidad y la transparencia, en cuanto a brindar información, debe ser cuidado, a través de la verdad y objetividad. Pocos son los periodistas en el Ecuador que mantienen esa imagen de respeto por su manera de informar con hechos contrastados.

   Lastimosamente, en la actualidad, existen pseudo periodistas que, por abrirse canales en redes sociales, generan contenido noticioso falso. Por ende, el público debe valorar el estudio de esta rama comunicacional y no caer en la desinformación de usuarios que irrespetan la comunicación veraz. ¡Feliz Día del Periodista!

Deja un comentario