El final de Jeffrey / Esteban Torres Cobo

Columnistas, Opinión

La fascinante serie de Netflix sobre el asesino en serie Jeffrey Dahmer nos deja algunas inquitudes interesantes sobre la vida de una persona que sin duda no fue normal. Uno de los asesinos más macabros de la historia y con una suerte de fábula. Solo se lo atrapó luego de más de una decena de muertes y cadáveres en su departamento y por el evidente olor que desprendían los cuerpos en putrefacción. Canibal de campeonato y con la escalofriante desviación de intentar convertir a sus víctimas en zombies. Les taladraba el cráneo mientras seguían con vida para ver qué pasaba. Se comía parte de los cuerpos y almacenaba ciertos huesos para crear un altar al diablo.

¿Por qué alguien haría eso? Es la pregunta que recorre toda la serie. ¿Por su traumática infancia? ¿Porque así nació? ¿Por algún desfase mental que le impedía controlar sus impulsos asesinos? Ni él lo llega a saber y siempre le intriga. Lo confiesa a la policía y a los sicólogos cuando ya está detenido y a un pastor cuando se bautiza en la cárcel.

A diferencia de otros asesinos, sin embargo, sabía que algo estaba mal en él y siempre supo que debía pagar sus culpas, incluso con la muerte. Admitió todos sus crímenes y no le interesó realmente el argumento de la locura para salvarse de las 15 cadenas perpetuas consecutivas a las que fue condenado en juicio. El abandono de su madre se explora como una de las causas de que Dahmer drogaba y mataba a sus víctimas por el miedo de que le dejasen solo. Sin embargo, la presencia de su padre, un hombre bueno que jamás dejó de querer a su hijo, siempre le acompañó.

La serie es muy buena, además, porque presenta el sufrimiento de las familias que perdieron sus hijos a manos de Dahmer. Como la mayoría fueron negros homosexuales de bajos recursos ni siquiera el municipio de la ciudad se interesó por honrar su memoria construyendo un parque en el lugar de los asesinatos. La serie no gira solamente sobre la faceta del asesino sino sobre el abandono que experimentaron las familias por parte de la policía.

Deja una respuesta