El filósofo de los hechos / Jaime Guevara Sánchez

Columnistas, Opinión



Aristóteles pensador grande, “los ojos de los hechos,” fue quizás el primero en reconocer que la economía debía ser considerada como ciencia separada o área de estudios. El efecto, Aristóteles analizó y clasificó el número de áreas diferentes de aprendizaje, incluyendo la economía.

A través de la historia, seres eruditos han tenido elevada consideración por la sencilla vida productiva del agricultor. Aristóteles fue quien expresó gran respeto por quienes cultivaban la tierra, cazaban, pescaban o criaban ganado. El creía que esas gentes producían bienes naturales para todos, y estaban adquiriendo propiedades por caminos legítimos.

Qué constituye ¨adquisición correcta¨ ha preocupado siempre a los economistas. Aristóteles elogiada aquellos que trabajaban por necesidades de la vida, porque las consideraba riqueza.  Aristóteles desaprobaba cualquier cosa que no fuese útil o en exceso de las necesidades de cada individuo. Por lo tanto, crítico aquellas que lucraban ejerciendo el comercio. ¨Comprar barato y vender caro, ¨ condenó como acto inmoral. Consideró como algo deplorable el cobro de intereses por préstamos de dinero, y calificó al dinero como medio estéril porque no produce nada.

En opinión de Aristóteles, los trabajadores manuales no merecían el privilegio de ser ciudadanos. Sus cuerpos eran arruinados por falta de ejercicio, de aire fresco. El trabajo en interior de locales cerrados no les dejaba suficiente tiempo para pensar y participar en la vida cívica de Atenas.

Aristóteles rechazó la idea de propiedad en común porque iba en contra de la disposición natural del hombre y hería el orgullo que el individuo tenía de sí mismo y sus posiciones. Sin embargo, Aristóteles si prefirió un gobierno fuerte en el que un gobierno sabio debía utilizar sus poderes para prevenir extremos de riqueza o pobreza. Creía en la esclavitud como base del sistema social. Si el territorio natal se tornaba sobrepoblado favoreció la política de enviar el exceso de población a colonias. 

Por más de 2000 años los escritos de Aristóteles han influido el pensamiento sobre economía y otras ciencias relativas. Más tarde, muchas de sus ideas, sobre las materias anotadas, llegaron a ser parte del pensamiento cristiano. (O)

Deja un comentario