El Ecuador y la Alianza del Pacífico / Editorial

Editorial

El 5 de julio de 2019 se realizó en Lima la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico. El Ecuador no forma parte de la misma, sin embargo, desde el año pasado ha mantenido conversaciones con varios países miembros, considerando que se encuentra a la espera de la aprobación de su solicitud para formar parte del bloque. El ingreso del Ecuador depende de que el país cumpla con ciertas condiciones, mismas que están siendo socializadas con los gremios interesados. 

Los países miembros de la Alianza del Pacífico son: Colombia, Chile, Perú y México. Los países vecinos del Ecuador han tenido un importante desarrollo, en parte, gracias a pertenecer a este bloque comercial. Por ejemplo, Colombia se ha destacado en los últimos años en la automecánica y en la agroindustria, por el otro lado, en Perú hay importantes cadenas de harina y aceite de pescado. 

La posibilidad de que el Ecuador sea parte de la Alianza del Pacífico ha generado un debate importante entre los distintos sectores productivos. Es entendible que ciertas industrias ecuatorianas se sientan amenazas por la posible entrada del Ecuador al bloque, sin embargo, es importante que siempre prime el interés colectivo. Esperamos que cualquier decisión y acción que se tome sea de beneficio para la economía y el trabajo en el país.   (O)

Deja un comentario