La Iglesia Matriz de Ambato / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

La Iglesia Mariz de la ciudad de Ambato, se encontraba en la calle Juan Montalvo, frente al parque del mismo nombre, entre las calles Antonio José de Sucre y Simón Bolívar. Fue construida en el siglo XIX y semidestruida, por el tremendo terremoto que se produjo, el 5 de Agosto de 1.949.

Fue trabajada, utilizando piedras de las canteras andinas, las que fueron labradas, adornadas y colocadas en la fachada, en las paredes y columnas del edificio; constituyó, un ícono de la tradicional arquitectura religiosa.

Lai iglesia, fue construída, por varios trabajadores criollos y aborígenes, que labraron las piedras, poniendo todo su arte, en el maravilloso trabajo. Fue admirada por su atractiva edificación, que mostraba un claro estilo posbarroco.

La iglesia tenía, una fachada que poseía cuatro columnas, con adornados capiteles, que bordeaban las tres puertas de ingreso. La puerta principal, poseía dos pequeñas columnas a los lados, que sostenían un bonito adorno triangular. Más arriba, existían cinco angostas ventanas. En una gran hornacina, en el frontispicio, existia una hermosa escultura de Cristo Rey, rodeada de bellos adornos que culminaban con una gran cruz de piedra.

En la esquina de las calles, Juan Montalvo y Simón Bolívar, había la denominada «Torre del Reloj»; era rectangular, de cuatro plantas y sin adornos. En el segundo sector, estaba el campanario, en el tercer espacio, existían los mecanismos que hacían funcionar un gran reloj, que mediante campanadas, daba la hora cada sesenta minutos. Posteriormente, fue demolida la torre.

En la década de 1.940, ya se habían concluído la construcción de dos torres frontales; la una, era rectangular, con angostas ventanas de medio punto, que contenía el nuevo campanario y el antiguo reloj, y la otra, era circular, con bellos adornos, sobre la que estaba una pequeña torre con alargadas ventanas, con preciosos adornos.

En el interior de la iglesia, asombrosamente ornamentada, estaba la gigantesca nave central. En el altar mayor, entre otras imágenes religiosas, se destacaba la escultura, esculpida en madera, de San Juan Bautista, Patrono de La Ciudad de Ambato.

Así era La Iglesia Matriz de la ciudad; constituyó, un edificio emblemático de las construcciones religiosas. (O)

Deja una respuesta