‘El danzante’, ícono de Pujilí

Interculturalidad

‘El danzante’ personaje principal de las Octavas de Corpus Christi, también conocido como ‘sacerdote de la lluvia’. (Foto El Heraldo)

La agrupación ‘Los Galantes’ rescata las tradiciones y costumbres del cantón Pujilí con su ícono ‘El danzante’.

Luis Chiluiza, propietario de la agrupación, dijo que promueven una propuesta cultural con la presentación de una coreografía del danzante, personaje principal en la Octava del Corpus Christi, celebración ecuatoriana y tradicional de Pujilí que se recuerda el tercer sábado de junio.

Hace 10 años se conformó el grupo, cuyo nombre se identifica como caballeros, personas cultas, amables y con valores, interpretan melodías del pentagrama nacional, sanjuanitos, pasacalles, tonadas, albazos y también boleros, valses y más.

El grupo se destaca con el requintistica procedente de La Maná, Wilson Lobato; Luis Chacha y Diego Chicaiza como director.

El nuevo proyecto cultural del grupo, mediante la presentación de la coreografía del ‘danzante’ busca conservar la tradición de los ancestros, que también eran conocidos como ‘tushug’ o ‘sacerdotes de la lluvia’, otros personajes como las ‘cholas’ que acompañaban al personaje.

Se mantiene diálogos con la Dirección de Cultura del Municipio de Ambato para que el proyecto cultural pueda difundirse en las festividades de ‘Sol de Noviembre’.  

La agrupación se encuentra en el Barrio La Y del cantón  Pujilí de la provincia de Cotopaxi. (I)

Deja un comentario