El Chaco, tercero más poblado de Napo

Interculturalidad
El Chaco está ubicado en la Provincia del Napo. (Foto El Heraldo)

El Chaco, antes que sean entregadas las tierras a los fundadores de manera formal, era un sitio de paso. Apreciado por los cazadores, pescadores y buscadores de oro que viajaban por los senderos de la Amazonía y descansaban en este lugar que era propicio para la siembra de yuca y plátano. 

De ahí surgió el nombre porque los errantes sembraban, se iban y con el pasar del tiempo retornaban a buscar su ‘chaco’. Es decir su pedazo de cultivo, explicó Edison Tandayama, docente.

El profesor mencionó que de acuerdo a los registros, fue en 1912 que se asentó la primera familia en aquel poblado de viajeros en busca de tesoros. Lo hicieron animados, porque en el tiempo de Eloy Alfaro se dictó un decreto para que colonicen esas tierras y les daban la propiedad para que ese lugar de la Amazonía se siga poblando.

Pedro Alvarado y su familia, todos indígenas, fueron los primeros en salir de Archidona e ir al nuevo territorio. Alvarado, cuyo apellido también fue heredado por los evangelizadores, empezó a diversificar los cultivos. 

Después se sumaron otros habitantes hasta que la ciudad se ha convertido en uno de los tres cantones más poblados del Napo, en la Amazonía. 

El nombre del cantón traducido al castellano es ‘sembrío en terreno nuevo’.

El Chaco es un cantón cuya fortaleza económica está en la agricultura, ganadería y el turismo comunitario por sus riquezas naturales que rodean todo el territorio. Y son descendientes del guerrero Jumandi del gobierno de los Quijos. (I)

Deja una respuesta