El carnaval finaliza con hospitales a tope

Nacionales
Personal sanitario y familiares de pacientes esperan afuera del hospital Iess del Sur, en Quito. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- El puente festivo de carnaval, que en Ecuador comenzó el pasado sábado, finalizó sin mucho ruido por las serie de restricciones a la movilidad aplicadas por las autoridades, aunque con la red de hospitales a tope por la expansión de la pandemia del coronavirus.

«La situación hospitalaria en la red pública y en la red privada (…) es muy sensible», remarcó Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), al hacer una evaluación sobre el periodo festivo o feriado de carnaval en el país.

Zapata destacó la actitud de algunos municipios para restringir de manera adecuada la movilidad durante el feriado, pero recriminó a otros donde se registraron masivas aglomeraciones y fiestas clandestinas.

El director del COE, organismo encargado de atender la pandemia, manifestó que la red hospitalaria ha sufrido en las últimas semanas por el relajamiento de las medidas de restricción a la movilidad humana aplicadas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Por ello, dijo que al final del feriado de carnaval, en muchos hospitales que atienden la pandemia, los espacios de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran al límite.

En muchos centros sanitarios las unidades UCI están al 96, 98 y hasta el 100 por ciento de su capacidad, aunque varía al ser espacios dinámicos donde entran y salen pacientes, explicó Zapata.(I)

Deja un comentario