El Capulí, alimento de tradición

Interculturalidad
En Salasaka se acostumbra vender por canastos el capulí. (Foto El  Heraldo)

El capulí es una planta especial para los indígenas y  está estrechamente relacionada con la energía y los augurios para el nuevo año andino. 

Esta fruta  crece  entre los 1.200 y 3.400 metros de altitud y puede llegar a medir hasta 15 metros de altura con un frondoso árbol que produce el fruto una vez al año.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio hizo la investigación sobre esta planta en el 2016 para mostrar las características y cualidades alimentarias de su fruto.

El nombre científico es Prunus salicifolia y tiene otras denominaciones locales como: Ussun (kichwa), yasaanshipijcha (chaapalachi), piyoculí (tsáchila).

Aunque muchos autores sostienen el origen mesoamericano de esta fruta, que habría llegado a la ciudad de Lima traída por los españoles, y de ahí a Ecuador (la palabra capulín proviene del Nahuatl, lengua de los antiguos mexicas). Esta versión tiene poco sustento investigativo, según el Ministerio de cultura. 

El botánico Acosta Solís (en: Estrella, 1997) afirma que la planta es de origen andino; se basa para ello en datos de la lingüística, la arqueología y la etnohistoria.

Durante la colonia, las frutas de la región de Ambato adquirieron fama de ser las mejores del país, versión confirmada por testigos que recuerdan en los años sesentas que las frutas ambateñas eran más grandes y dulces.

El Capulí es un árbol frutal de hasta 10 metros de altura, tiene sus frutos en racimos de forma parecida a las uvas, de color negro brillante, marrón o púrpura.

Se cultiva en valles templados interandinos, en especial Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura. Prefiere suelos arenosos y clima tendiendo a seco. Salasaka es uno de los sectores que se dedica a cultivar este árbol. 

“El capulí es uno de los alimentos o fruta ancestrales, donde en época del Pawkar Raymi, los Pueblos Kichwas a nivel región Andina, cosechan y hacen trueque con productos de la Costa y Oriente, este fruto es un ingrediente principal en el jucho”, indicó Edgar Masaquiza. (I)

Deja un comentario